ENVÍOS GRATUITOS PARA PEDIDOS +60€* | 30 DÍAS DE PRUEBA

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CÓMO ELEGIR DETERGENTE: CUIDADO CON LOS BLANQUEANTES ÓPTICOS.

Saber bien en qué hay que fijarse a la hora de elegir detergente para la lavadora puede ser más importante de lo que nos pensamos.

Hay 3 factores que nos importan a la hora de elegir detergente:

· Que nuestra ropa salga a nuestro gusto de la lavadora (limpia, oliendo bien y en perfecto estado).

· Nuestra salud (sobre todo aquellos con mayor sensibilidad en la piel).

· El bienestar del planeta, ya que hay muchos químicos que resultan dañinos para ciertos ecosistemas.

Hoy queremos hablar, específicamente, de un ingrediente que contienen casi todos los detergentes y que es muy curioso: parece que limpia y blanquea pero, en realidad, lo que hace es crear una ilusión óptica.

Los blanqueantes ópticos

Funcionan como un truco de magia: absorben la luz ultravioleta invisible y la reemiten como luz azul. Esta luz azul, al mezclarse con el amarillo natural de los tejidos, crea la ilusión de un blanco más brillante, esto es porque el azul y el amarillo son colores complementarios.

Es similar al azulete que se usaba antes. ¡Pero ojo! No están eliminando la suciedad ni el color amarillo, solo los están enmascarando.

Es más, usar mucho los blanqueadores ópticos puede ser contraproducente. Estos blanqueantes crean una capa en el tejido azul, pero no deja de ser un producto que perdura mucho tiempo en la ropa, y lo más normal es que acabe oxidándose y amarilleando las prendas o cambiando su color original, que es justo lo contrario de lo que queremos.

También pueden irritar las pieles sensibles, de hecho, los detergentes para ropa de bebé eliminan casi siempre este producto. Por otro lado, los residuos, pensados para perdurar y alterar el color de la luz que reflejan, suelen acabar en ríos y lagos y pueden alterar los ecosistemas acuáticos.

Luego hay otro tema que es bastante peliagudo, que son los disruptores endocrinos. En esta entrada no queremos enrollarnos demasiado, pero hay otros químicos que pueden ser malos para vuestra salud a largo plazo, sobre todo a nivel inmunitario y hormonal.

Entonces, ¿qué alternativas hay?

Os vamos a dar la mejor opción, y luego una opción intermedia:

1. La opción más natural: Lo más recomendable es usar productos lo más naturales posible y que sean biodegradables. A la hora de leer los ingredientes, evitad los que contengan sobre todo blanqueadores ópticos, perfumes artificiales y parabenos. Aquí tenéis algunas opciones en pantalla, podéis preguntarnos por los mejores que tenemos localizados.  

Como complemento, hay dos productos totalmente naturales y encima súper baratos que funcionan de maravilla:

  • Percarbonato de sodio: Básicamente es el oxígeno activo (¡ojo, que no es lo mismo que el bicarbonato!). Funciona genial, desincrusta suciedad e incluso esa capa de blanqueantes ópticos que tanto cuesta quitar. No daña las fibras y se puede usar en ropa de color. Para un lavado normal (no delicado), lo ideal es añar una o dos cucharadas junto con el detergente. Eso sí, hay que lavar mínimo a 40 grados para que haga efecto. Para nuestras sábanas y toallas, podéis hacer lavados a 40 de forma habitual y, de vez en cuando, a 60 grados Celsius.
  • Vinagre blanco: (¡Importante que no tenga color!). No va a dejar ningún olor y, además, si queréis darle a la ropa algún olor, podéis añadir unas 5-10 gotas de vuestro aceite esencial favorito.

Importante: No los mezcléis a la vez. Lo más cómodo es echar media taza de vinagre en el compartimento del suavizante y la lavadora se encargará de echarlo en el ciclo de aclarado.

2. La opción intermedia: Son los detergentes que quizá no tienen los ingredientes perfectos, pero al menos no tienen blanqueadores ópticos. Lo más normal es que los de ropa de color, los de prendas delicadas y los de ropa de bebé no los lleven, y si además encontráis alguno sin perfumes ni parabenos, ¡mejor que mejor!

Ya por último, si tu detergente de confianza tiene blanqueante ópticos, intenta reservarlo solo para la ropa blanca y evítalo en la ropa de color y en las prendas más delicadas.

Si de vez en cuando ves que tu ropa amarillea, haz un lavado con percarbonato, dejando la prenda en remojo con agua caliente al menos dos horas y después lavándola. Eso sí, si se lleva usando mucho tiempo un detergente con blanqueante, las fibras pueden tener daños que ya no son reversibles.

Busca la mejor opción para ti

Encontrar la forma de lavar perfecta lleva un tiempo, y es posible que salga un pelín más caro, pero ya que es algo importante para nuestra salud, para la ropa y para el planeta, ¡merece la pena al menos intentarlo!

Dinos si tienes alguna duda y cuéntanos si te animas a probarlo!

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos

Bajera en algodón percal

51,00 71,00 

2x Toallas de cara

18,00 

Toalla 1

Elige el color de la primera toalla

Toalla 2

Elige el color de la segunda toalla

Accede a tu cuenta